Descripción
CONOCER EL ARTE 08
Del Neoclasicismo al Realismo.
ISBN: 84-7679-309-X
Delfín Rodríguez
160 páginas
Si eligiésemos 1800 como fecha del justo medio del periodo histórico y artístico que se ha de tratar en este texto habríamos de convenir, como ya señalara Robert Rosenblum, que estamos ante una época sustancialmente perversa y moderna, imposible de atrapar en términos convencionales, ya sean estilísticos o políticos, estéticos o ideológicos. Una época, entre mediados del siglo XVIII y los centrales del siguiente, sobre la que sobrevuelan, como un pesado fardo, términos como los de Clasicismo, Neoclasicismo, y Romanticismo, entre otros, no menos complejos, como los de Racionalismo, Historicismo, Eclecticismo, Realismo, servidos por conceptos aparentemente más ambiciosos y sutiles como los de sublime o pintoresco, en realidad sometidos no sólo a la teoría, sino también al gusto y la moda.
Una época de revoluciones políticas y técnicas, de crisis del Ancien Régime, en la que el arte y la arquitectura son objeto de crítica y reflexión y también instrumentos funcionales y de representación del nuevo poder. Una época en la que un pintor tan perversamente clásico, tan espectacularmente situado en la periferia del romanticismo como Ingres podía ser definido por Baudelaire, haciendo alusión a su particular uso del color, como una modistilla que es capaz de llegar a resultados «amargos y violentos».
Para algunos, los cambios y la transformación del arte y la arquitectura de este complejo periodo histórico, su condición moderna, debe buscarse en los temas y programas; para otros, sin embargo, en las formas y las técnicas. Se trata de aspectos específicamente artísticos cuya dimensión y significación histórica, política e ideológica no puede pasar desapercibida, siendo conscientes de que en los últimos años la tentación de moda reside en prescindir de la Historia, ya sea para, como decía M. Praz, asumir sus despojos como material artístico o para descubrir que la posibilidad de la interpretación sólo es teórica o estética.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.