CONOCER EL ARTE 12 Teoría del Arte II.

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CONOCER EL ARTE 12 
Teoría del Arte II.
ISBN: 84-7679-313-8 

Fernando Marías

160 páginas

Desde que la Historia del Arte surgiera como práctica literaria que se ocupaba de las imágenes —en la Antigüedad clásica y de nuevo en el Renacimiento— y, sobre todo, como disciplina moderna en el siglo XIX, han cambiado sustancialmente sus objetivos y los medios para practicarla. De entrada se ha modificado —gracias a los propios artistas y a los historiadores— la propia definición de Arte, que se ha ampliado desde un ámbito muy restringido de productos de unas épocas concretas hasta incluir virtualmente cualquier imagen (figurativa o no figurativa) hecha por el hombre, que ha pasado de encontrar limitado su horizonte significativo a su valor estético o su valor social a abarcar toda la historia de las imágenes como testimonio de una cultura específica, visual. Por otra parte, la búsqueda de una especificidad para asentar una disciplina científica, levantando barreras que defendieran su autonomía, ha dado paso a una voluntad inter-disciplinar, que ampliara e hiciera más complejas sus miras, alimentándose de ideas derivadas de la más reciente historiografía, de la antropología, la semiótica o la teoría de la recepción.

En contrapartida, se ha perdido la inocencia del pasado, que veía en el establecimiento de una Historia del Arte basada en las teorías de la Kunstwissenschaft (ciencia del arte) un instrumento científico seguro —objetivo, distanciado, aséptico, desapasionado— para analizar e interpretar sus objetos de estudio, ha dado paso a una postura mucho más relativista y escéptica con respecto a sus fines; en cierto sentido, también los géneros de la Historia del Arte se han transformado; los métodos totalizadores y exclusivistas sobre los que se debatía apasionadamente en su época dorada —el primer cuarto de este siglo— se han convertido en meras estrategias, adoptadas en función de las orientaciones y los intereses de los historiadores y de los múltiples aspectos que las imágenes de unas u otras épocas y culturas pueden ofrecer.

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